sábado, 27 de octubre de 2012

Explicación y conclusión personal del mito del carro alado

En este mito, Platón compara al alma con un carro alado dirigido por un auriga y tirado por dos caballos ya que considera que descubrir como es el alma no es un objeto de una investigación humana sino que pertenece al conocimiento divino.

Dice que los caballos y los aurigas de los dioses son buenos en su totalidad, pero que los del ser humano, el auriga tiene que tirar de dos caballos, uno bueno y hermoso similar a los caballos de los dioses, es decir, constituido por los mismos elementos, y otro caballo constituido por los elementos contrarios a los caballos de los dioses, lo cual hace que al ser humano le cueste conducirse hacia el buen camino, el camino del conocimiento.

Platón , entonces, comienza a explicar porque los seres vivientes vienen a llamarse "mortales" o "inmortales".
Explica que el alma cuando es perfecta y alada vuela por las alturas y administra el mundo, mientras que la que ha perdido las alas va arrastrandose hasta apoderarse de algo sólido y a esto es a lo que se le llama ser viviente "mortal".
El inmortal no tenemos razonamientos racionales para explicarlo, pero formaría una divinidad, un ser viviente inmortal, con el alma y el cuerpo unidos para toda la eternidad.

La causa de la pérdida de las alas, se produce porque los caracteres divinos, la sabiduría, la hermosura, lo bueno , etc alimenta a las alas y las hace crecer, pero cuando las alas no se alimentan de los caracteres divinos, sino de  lo malo, lo vergonzoso, y demás cosas contrarias a lo divino, las consume y las hace perecer.

Platón explica que Zeus sale con su carro alado dirigiéndolo todo y ordenándolo, seguido de un ejército de dioses y demonios y marchan a las zonas escarpadas de la cima de la bóveda del cielo a un banquete. Allí los carros de los dioses, bien equilibrados y dóciles a las riendas marchan fácilmente, pero los otros con dificultad, ya que los caballos son mucho más pesados, se inclinan hacia tierra etc.

Las almas que se llaman inmortales cuando han alcanzado la cima, se salen fuera y se alzan sobre la espalda del cielo, contemplando lo que esta al otro lado de este. En este lugar supraceleste al que llegan las almas con el coraje para decir la verdad, observan todos los seres que de verdad son, la justicia, la verdad, etc y así lo divino se alimenta de un saber y entender incontaminado (que es a lo que se refiere anteriormente cuando dice que Zeus marcha a la cima de la bóveda del cielo a un banquete, a un banquete de conocimiento).

De las otras almas, las que mejor han seguido al dios y más se le parece, apenas si alcanzan a ver los seres, aunque sólo ven algunos, otros no.

Los que intentan llegar a toda costa a las alturas para ser más que las otras, se quedan atrás y a muchas se les parten las alas y por lo tanto no alcanzan a ver el ser, y caen a la tierra, con lo cual solo se alimentarán de opinión.

Personalmente creo que el mito del carro alado es muy representativo del comportamiento humano ya que en muchas ocasiones no sabemos que camino escoger o de quien nos debemos fiar o guiarnos, o incluso cuando debemos decidir actuar de una manera o otra. A veces también nos surge el deseo a superarnos y en ocasiones no lo conseguimos con lo que el alma al que se le rompen las alas y cae al suelo podría ser una metáfora de este hecho. En una de mis entradas anteriores en las que cite algunas citas famosas de Platón aparece una que tendría total vinculación con este mito, que es
"El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos" y que representa todo lo que he dicho anteriormente. Sin duda este es el mito que más me gusta de los mitos que he leído de Platón.

15 comentarios:

  1. Bien Ángela. Mas que una "explicación" del mito, lo que has hecho es un "resumen". De cara a próximas entradas intenta dar la misma extensión al resumen como a la opinión personal, al fin y al cabo esto último es lo más interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias por hacerme el trabajo jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. necesito saber como podria interpretarlo en un dibujo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me sirvió de mucho. Mañana tengo un oral para filosofía y sinceramente no entendía nada jajaja :3

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias angela por esta marivollosa informacion te luciste la neta
    hiciste casi toda mi tarea

    ResponderEliminar
  6. muy buen resumen angela, la rompiste toda bro

    ResponderEliminar
  7. si queres te paso el numero de mi profesor de filosofía, Ignacio Buh es el nombre

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias yo no entendía a que se podía referir con tanta confusión de palabras

    ResponderEliminar