lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Es ético experimentar con animales?

Bien, esta pregunta esta algo desencaminada respecto a mis últimas entradas, pero ya llevaba un tiempo queriendo hablar sobre el tema ya que es un tema de discusión muy actual.

Para empezar, debéis saber que existen dos posturas antagónicas respecto a este tema, los que sostienen que es una aberración experimentar con animales y la de aquellos que piensan que los animales están al servicio del ser humano.
Sin embargo, entre las posturas mencionadas anteriormente, si se hiciese una encuesta, la mayoría responderían que depende del tipo de experimento, de modo que como toda cuestión que se plantea, las cosas no son ni blancas ni negras, sino grises.

Ahora bien, la gente que dice que depende del tipo de experimento ¿En qué se basa? ¿ Conoce cómo son realmente las cosas o quizás solamente pretenda ser neutral? Bien, para responder esta pregunta os empezaré contando como ven este problema algunos científicos y por último daré mi opinión personal.

Bien, Kepa Tamames señala que los derechos de los animales son equiparables a los del ser humano y cree que no es tan útil como pinta la experimentación ya que cada enfermedad que tiene un ser humano se basa en factores individuales y por lo tanto no se puede comparar a un mono que se le ha inoculado cáncer de pulmón con el tumor que desarrolla un fumador después de 30 años de hábito. Jesús Mosterín, en la misma línea que Tamames, afirma que las diferencias genéticas entre cualquier animal y el ser humano son más pequeñas de lo que se esperaban, y aunque es obvio que hay diferencias, no podemos hacer unas diferencias tajantes entre el ser humano y el resto de animales. El presidente de ATEA, también con una postura animalista dice que los animales son entes biológicos que sufren y que el ser humano puede evitar su sufrimiento pero no lo hace, a pesar de ser seres éticos capaces de hacer juicios de valor o discernir entre lo que esta bien y lo que esta mal.

Sin embargo, hay científicos como Félix Goñi que sostiene "vale más la vida de cualquier ser humano que la de cualquier animal" y que la experimentación ha sido enormemente útil a lo largo de la historia de la medicina ya que aunque no todos los experimentos son extrapolables al ser humano, de todos se extraen conclusiones positivas. Ante científicos con posturas similares a la de Goñi, Tamames afirma que la experimentación con animales vivos continúa por dos razones: por que es un negocio que mueve miles de millones y el especismo, es decir, creer que el ser humano es superior al resto de los animales y que tiene pleno derecho sobre ellos. Y aquí es cuando cabe señalar una afirmación de Mosterín que me gustó especialmente ya que se plantea si el ser humano es superior al resto de animales, y responde ingeniosamente a esta cuestión diciendo "en tierra firme, yo soy superior a un pez que vive a 4.000 metros de profundidad, pero en su hábitat no".

Con todo ello creo que ya podéis entender fácilmente donde esta el problema para resolver esta pregunta y llegar a vuestras propias conclusiones, yo personalmente creo que si es algo útil, aunque con ello persigan más intereses económicos que médicos ya que si es verdad que llegan a realizar experimentos con éxito que llegan a salvar muchas vidas, y aunque los animales sufran (cosa que preferiría que no pasara si hubiese otra alternativa), creo que no nos paramos a pensar en la cantidad de animales que se matan para venderlos al consumo, y lo que han sufrido la mayoría, ya que han sido criados en grandes granjas con muchos otros y en jaulas que la mayoría de las veces no se pueden ni mover dentro, y sin embargo, cuando nos los comemos no nos paramos a pensar lo que han sufrido esos animales. Eso si, creo que también deberían investigar acerca de una forma de experimentación alternativa que no fuese tan peligrosa para los animales.

Por último, claro esta que los seres humanos y los animales no somos iguales, pero ambos somo entes biológicos que sufrimos y creo que es una barbaridad que algunos científicos no se den cuenta del daño que les hacen.




1 comentario:

  1. Muy buena entrada, Ángela: bien escrita, documentada etc. Enhorabuena.
    Feliz año.

    ResponderEliminar