sábado, 19 de enero de 2013

Hypatia, la primera mujer filósofa



Hypatia es la primera mujer que conjugó ciencia y filosofía, nace en el siglo IV en Alejandría y es considerada  la primera mujer de ciencia cuya vida esta bien documentada, que podría considerarse precedente de científicas como Marie Curie.
Hypatia aprendió las matemáticas de su padre, Theón, el cual era astrónomo y matemático que trabajaba en el Museo. Este supervisó todos los aspectos de la formación de su hija, educándola en un ambiente de pensamiento. Según la leyenda, Theón deseaba que su hija se convirtiera en un " ser humano perfecto" , algo poco común en la época ya que se consideraba a las mujeres menos humanas, y por ello desarrollo para ella una rutina física que le asegurase un cuerpo saludable y una mente muy funcional. Al enseñarle y compartir su conocimiento se creo entre ellos una fuerte atadura, en la que ambos vivían por y para la búsqueda de respuestas a lo desconocido. Theón le enseñó a Hypatia las diferentes religiones del mundo, el arte de la oratoria y los principios de enseñanza, cosa que motivo a las gentes de otras ciudades a estudiar con ella. Por todo ello la mayoría de los historiadores cree que superó los conocimientos de su padre a una edad muy joven, cosa que la hace realmente una mujer excepcional. Viajó  a Atenas y a Italia, dejando impresionados a todos aquellos que conocieron su inteligencia. Cuando regresó a Alejandría, se dedicó a la enseñanza de la matemáticas y la filosofía. El Museo había perdido su preeminencia y Alejandría tenía escuelas diferentes, unas eran para paganos, otras para judíos y otras para cristianos, sin embargo, Hypatia enseñaba a miembros de todas las religiones, y quizá fue titular de una cátedra municipal de filosofía. Según el enciclopedista bizantino Suidas, " Fue oficialmente nombrada para enseñar las doctrinas de Platón, Aristóteles, etc".

En cuanto a su pensamiento, es un hecho indiscutible que Hypatia se enfrascó en la política de Alejandría, de hecho existen revelaciones de algunos de sus alumnos como esta, de Hesiquio el Hebreo, que escribió: "Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles  o de cualquier otro filósofo, a todos los que la quisieran escuchar [...] Los magistrados solían consultarle en primer lugar para su administración de los asuntos de la ciudad".

Como pagana, era partidaria del racionalismo científico y un personaje político muy influyente, que se encontraba en situación peligrosa en la ciudad ya que Alejandría se iba convirtiendo a pasos agigantados en cristiana. En 412 Cyrilo, un cristiano fanático, se convirtió en el patriarca de Alejandría, y se desarrolló una intensa hostilidad entre él y Orestes, un prefecto romano de Egipto, antiguo alumno y viejo amigo de Hypatia. Tras asumir el poder, Cyrilo comenzó a perseguir a los judíos, echando a millares de judíos de la ciudad. Luego, a pesar de la vehemente oposición de Orestes, dedicó su atención a librar la ciudad de los neoplatónicos. Haciendo caso omiso de los ruegos de Orestes, Hypatia se negó a traicionar sus ideales y convertirse al cristianismo.

Así el obispo de Nikiu en sus crónicas nos cuenta:

"Y en esos días apareció en Alejandría una filósofa, pagana de nombre Hypatia, consagrada a las magias, astrología y músicas, engaño a muchas personas a través de la superchería satánica. El prefecto de la ciudad la honró, ya que le había engañado a través de su magia, dejó de asistir a la iglesia como había sido su costumbre, aunque encontrándose en una situación de peligro, volvió a asistir. No solo arrastró al gobernador sino a muchos otros creyentes. Habiendo decretado el gobernador un edicto en relación con el desarrollo de los espectáculos teatrales, y los ciudadanos que asistiesen a ellos. En cuanto Cyrilo fue nombrado patriarca, quiso conocer el sentido de este edicto. Había un hombre de nombre Hierax, un cristiano entendido e inteligente, seguidor del patriarca y obediente a sus deseos, y bien versado en el conocimiento de la fe cristiana, que acudió al teatro para conocer la naturaleza del decreto. Pero cuando los judíos le vieron en el teatro, clamaron "este hombre no viene con buenos propósitos, solo busca la provocación".."

El asesinato de Hypatia está descrito en la obra de un historiador cristiano del siglo V, Sócrates el Escolástico:

"Todos los hombres la reverenciaban y admiraban por la singular modestia de su mente. Por lo cual había gran rencor y envidia en su contra, y porque conversaba a menudo con Orestes, y se contaba entre sus familiares, la gente la acusó de ser la causa de que Orestes y el obispo no se habían hecho amigos. Para decirlo en pocas palabras, algunos atolondrados, impetuosos y violentos cuyo capitán y guía era Pedro, un lector de esa iglesia, vieron a esa mujer cuando regresaba a su casa desde algún lado, la arrancaron de su carruaje; la arrastraron a la iglesia llamada Cesárea; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes con caracoles afilados, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizan su cuerpo; llevan los pedazos a un lugar llamado Cinaron y los queman hasta convertirlos en cenizas".


Aunque la vida de Hypatía acabó trágicamente, su obra permaneció y después Descartes, Newton y Leibniz extendieron su trabajo. Alcanzando logros extraordinarios para una mujer de su época. Los filósofos la consideraron una mujer de gran conocimiento y una maestra excelente.


Para finalizar, aunque la mayoría de sus escritos se han perdido, existen muchas referencias sobre ellos. Además, Hypatia murió en una época conveniente para los historiadores  ya que fue la última científica pagana del mundo debido a que su muerte coincidió con los últimos años del imperio romano. Como no hubo adelantos significativos en el ámbito de las matemáticas, astronomía ni en la física en ninguna parte del mundo occidental en los años siguientes, ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua, ya que después de su muerte, y aunque la decadencia ya existía desde hacía varios siglos, después de su muerte sólo existieron la barbarie y el caos de los años de oscurantismo ( El oscurantismo fue llamado a la práctica de prevenir de forma deliberada que hechos o detalles de algún asunto se dieran a conocer, es decir, restringir la difusión del conocimiento al público.)


Una buena película para conocer un poco más a esta filósofa es la película " Agora ", dirigida por Alejandro Amenábar, del año 2009, que habla de como Hypatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, debido a que hordas de fanáticos se ensañan con la legendaria biblioteca de Alejandría, sin saber que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del cristianismo.

A mi personalmente me parece admirable que una mujer, en la época que le toco vivir, en una época de machismo y desprecio por la figura de la mujer, haya llegado a ser tan conocida y haya podido demostrar la capacidad intelectual de la mujer.
Es realmente admirable como lucho por lo que creía y dio su vida por ello. Su padre sin duda debió de ser un gran hombre ya que de no ser así no hubiese iniciado a su hija en la ciencia y la filosofía.

1 comentario: