domingo, 30 de septiembre de 2012

¿La clonación es ética y moral?

 Desde que la oveja Dolly vio la luz en 1997 la clonación se ha vuelto materia de eternos debates éticos y morales. Es que la idea de un clon humano despierta todo tipo de dilemas, ambigüedades y controversias. ¿ Cuáles son las posiblilidades de que esto suceda?
La clonación aún no ha llegado a hacer réplicas humanas por completo pero cada vez se habla más al respecto.La noción de la clonación toca aspectos fundamentales de nuestra humanidad. Abarca conceptos de identidad e individualidad, el significado de la reproducción, la diferencia entre procrear y manufacturar y las relaciones entre generaciones. También despierta preguntas sobre la manipulación de seres humanos para el beneficio de otros, nuestra obligación de curar a los enfermos (y sus límites) y el respeto y protección que le debemos a la vida humana.
Para empezar, deberíamos darnos cuenta de que un clon humano requiere el mismo proceso de gestación y desarrollo que toda persona, necesitando un vientre materno.
La criatura clonada nacera normalmente y tendra un ADN idéntico al de su donante, pero esto no implica que vaya a ser una réplica exacta en todos sus aspectos.
Los seres humanos, a diferencia de los animales, no estamos completamente definidos por nuestros genes, así que la personalidad del clon dependerá del entorno y las experiencias al que sea sometido y por supuesto, no tendrá los mismos gustos, deseos e intereses que el donante genético. De modo que el clon solo sería igual en apariencia y en su información genética, el resto dependerá de la enseñanza que reciba y de los extímulos externos. Aunque la clonación reproductiva tiene varios propósitos como que personas que son infertiles puedan tener un hijo biológico,dar un hijo sano a parejas con riesgo de tener un hijo con enfermedades genéticas, permitir a una persona mantener conexión con un hijo o pareja muerto, crear un hijo que sea un donante para transplantes ideal para una persona en particular, replicar individuos de gran talento o belleza...Podríamos considerar los dos primeros casos como válidos, pero el resto de razones resultan del todo perturbadoras, haciendo así que el clon se enfrente a problemas muy graves a lo largo de su vida como por ejemplo problemas con la identidad y la individualidad enrevesados con una ambigua relación familiar, que el clon viva cuestionandose su existencia y su misión en el mundo, la conciencia de "no ser como el resto", que el clon tenga que vivir bajo la sombra del molde original, o que se lleguen a ver como objetos manufacturados... con todo esto sería inevitable comenzar a ejercer un control genético en busca del humano perfecto según los antojos de cada cual.
El filósofo Nick Bostrom defiende que todos tendremos una responsabilidad moral de reconocer a un clon como una persona humana única con la misma dignidad que el resto de nosotros y que en el gran esquema de las cosas, la clonación no cambiará el mundo, y que la única razón por la cual el tema de la clonación produce controversias es porque se trata de algo nuevo, como lo fueron en su día los transplantes, la anestesia, la fertilización in Vitro entre otros....

Con todo esto, y sabiendo que un clon no es más que una célula adulta reemplazando a un espermatozoide, nos preguntamos lo siguiente: Si se establecen leyes que respeten los derechos de los clones y se disponen psicólogos para preparar a los padres y consejeros que posteriormente guíen a los niños clonados ¿ Existe una verdadera razón para oponerse a la clonación?
En mi opinión personal creo que las razones para crear un clon tienen que estar realmente justificadas,ya que me parece bastante injusto que alguien tenga que estar toda su vida acudiendo a psicólogos por el hecho de que sus padres hayan decidido tener un clon, aunque si que lo veo como un avance importante en la medicina como cita Bostrom, aunque como todo, debemos esperar a que los avances en la tecnología avancen para comprobar realmente lo que pasa ya que hoy en día los porcentajes de éxito en clonaciones con animales mamíferos son muy bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario