domingo, 30 de septiembre de 2012

Los recortes en educación.

Los recortes en educación afectaran notablemente a la enseñanza de los estudiantes.
Para empezar, el aumento del 20% en el número de alumnos por clase supondrá una menor capacidad de atención individualizada, además de una masificación en las aulas que, en los centros construidos desde los años noventa, son de una dimensión  preparada para 25-30 alumnos, no los 36 que se esperan.
Además de las bajas del profesorado no serán cubiertas durante las primeras dos semanas, lo que supondrá que, durante ese tiempo, los estudiantes deberán ser atendidos por profesores no especialistas en la materia en cuestión, y no se podrá seguir avanzando en los programas.
También se reducirán o desaparecerán de los centros algunos programas educativos específicos como compensatoria, diversificación o programas de cualificación profesional inicial,  destinados a combatir el fracaso escolar y atender a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje como inmigrantes, hijos de familias desestructuradas, discapacitados, etc. Estos alumnos abandonaran el sistema o tendrán que incorporarse al grupo general, dificultando así su proceso de aprendizaje.
Se reducirán o desaparecerán determinados servicios como fisioterapeutas o intérpretes de signos para alumnos sordos, que resultan de vital importancia para garantizar el acceso  a la enseñanza en igualdad de oportunidades de algunos de nuestros alumnos.
Tampoco permanecerá el plan de creación de escuelas infantiles para menores de tres años.
La reducción de plantilla de los profesores  (unos 80000 en toda España) impedirá ofertar las clases de apoyo o desdoble que muchos estudiantes reciben actualmente.
También se recortará en cada centro la oferta de estudios post-obligatorios, lo que hará que muchos estudiantes tengan que desplazarse a centros más alejados después de la E.S.O.
Además, los alumnos del próximo curso que se incorporan a la universidad verán como las tasas de matrícula, actualmente en torno a los 1000€, subirán hasta los 1600€. Este hecho, sumado a la reducción de 166 millones de euros de la cuantía destinada a becas, privará a muchos estudiantes de poder costearse estudios universitarios.
También se dificulta el acceso de las becas, al aumentar la nota exigida para que éstas sean concedidas así como el número  de asignaturas a superar para poder mantenerlas.

Por todo ello, considero  que el estado no está cumpliendo de acuerdo al bien común de la sociedad, sino que esta anteponiendo otras cuestiones.
Además, en mi opinión, creo que estas medidas de recortes en un sector tan importante como la educación traerá consigo desequilibrios sociales, que junto con los recortes en otros sectores como la sanidad y los servicios sociales están haciendo que los derechos sociales que se ha luchado por conseguir durante las últimas décadas los vayamos perdiendo poco a poco, y que cada vez los servicios sociales sean de peor calidad.
También creo, que si se priva a los jóvenes por estudiar por razones económicas el futuro del país se verá afectado, ya que va a haber una menor competencia, pero seguramente también gente menos cualificada y que deberá esforzarse menos para conseguir un buen puesto, por lo tanto estos recortes no afectan tan sólo a estas generaciones, sino a las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario