domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Puede existir una sociedad sin Estado?

Esta pregunta abarca muchas posibilidades, pero en mi opinión, si nos remontamos a la época de las bandas o las tribus, y analizamos las que aún perviven, podemos ver como estas se trataban de pequeños grupos de personas, familias,  en las que todos se conocían entre ellos  y todos colaboraban los unos con los otros para subsistir. Por esta razón, se trataba de sociedades igualitarias en las que no necesitaban leyes para resolver sus conflictos ya que estos eran escasos, no les convenía llevarse mal entre ellos si querían subsistir. A demás tenían sus métodos para la resolución de los mismos como las batallas de canciones. Claro que en este tipo de sociedades, si no eres útil, te eliminan.
Más tarde surgieron las jefaturas,  que ya no eran pequeñas familias o aldeas, se trataba de la fusión de varios pueblos, que hizo que no todos se conocieran, lo que provocó más conflictos. Ya no se trataba de una sociedad igualitaria, tenían un jefe con derechos y privilegios, y el status social se basaba en la antigüedad y la filiación. Esto hizo a la jefatura una forma transitoria entre la tribu y el Estado, pero en este las relaciones sociales no estarán reguladas por el parentesco, sino  por las clases sociales y se aplicará un gobierno basado en la ley.
Por lo tanto, en mi opinión, creo que hoy en día no puede existir una sociedad sin Estado, ya que un Estado está formado por millones de personas, para poder formar una sociedad sin Estado deberían de segmentar la población, además el problema no está solo en la cantidad de personas que seamos, sino en la necesidad que tenemos de mantener una armónica convivencia, lo que obliga a que haya alguna forma autoritaria que indique lo que se debe seguir, bien sea por parte de un Gobierno, un Cacique o un simple Jefe. Por ello las formas de organizar una sociedad han evolucionado hasta el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario